viernes, enero 23, 2009

Silence! I kill you!

El otro día, navegando por la red, di con un video, de una marioneta, que me pareció C-H-I-N-G-O-N-S-I-S-I-M-A: Achmed: The undead terrorist. Como se ve en dicho video, es una burla total a los hechos acaecidos en las torres gemelas, el 11 de septiembre.
Una lectura superficial del show de la mencionada marioneta (Achmed de aquí en delante), podría simplemente remitirnos a la gracia y humor que tiene. Sin embargo, en una lectura más profunda y perversa, podemos decir que es la inclusión simbólica de un hecho traumático que afectó a la humanidad. Lo medular es partir del supuesto que sugieren los integrantes de la escuela de Frankfurt y hasta el Žižek: Eventos como Auschwitz o el 11 de Septiembre no pueden ser integrados a la red simbólica, por su impacto traumático. Para aquel hipotético lector que el ‘Silence… I kill you!’ ya le sea familiar, puede continuar leyendo el post. Para el que no, es recomendable ver el video en cuestión:



Una vez que lo hayas visto, pasemos al post en sí:
La cuestión es que, según Adorno, Horkheimer, Marcuse e incluso el mismo Žižek, no podemos asimilar la barbarie humana, no somos capaces de ‘bromear’ sobre acontecimientos de esa índole, sobre ese tipo de eventos traumáticos, ya que parecieran escapara a todo tipo de racionalidad, y la única manera de lidiar con ellos, es mediante la férrea represión.
Pero, desde mí punto de vista, el show de Achmed es la más pura simbolización de un evento traumático como el 11 de septiembre, en que las torres gemelas fueron destruidas en actos terroristas. Por ello, puedo hablar de simbolización. Junto con esto, debo referir que es sabido por todos nosotros el estado de paranoia que vive el pueblo norteamericano, en la que cualquier signo de terrorismo desencadena las más peculiares reacciones. En los aeropuertos, cualquier persona con aspecto árabe, afgano o musulmán, son blancos de vejaciones que van más allá de lo humanamente concebible.
Sin embargo, y como lo dije antes, el show de Achmed es la inclusión de dicho acontecimiento traumático, es la forma en la que se sublima, ya que hace mofa de los terroristas, de sus prácticas y amenazas, deconstruyendolas; incluso su nombre Achmed: the undead terrorist (y el un está, por decirlo en lacanes, barrado), nos remite a la deconstrucción misma. En cualquier otro escenario, las palabras de Achmed: ‘¡Silence!... ¡I Hill you!’ serían motivo de una gruesa movilización policíaca y mediática. Es por esto, que me pareció por demás necesario hacer un post, ya que el show de Achmed se contrapone al supuesto de que no es posible la inclusión de hechos traumáticos a la red simbólica social. ;)
PS: no se si se notó, pero, que se me va el pedo al final, y ya ni supe que iba a escribir... ROFL!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOZANOMAGO: PARIS RECUERDA QUE LA COMEDIA ESTA BASADA EN TREGEDIAS DEL PASADO. Y POR OTRA PARTE DE ALGO TIENE QUE VIVIR ESE HOMBRE!!!!

Mo Than 30 Clients Served dijo...

Me parece muy acertado tu comentario, Mago! Graxz!


  • Hermanito
  • Click
  • Brenda
  • Etceterones
  • Gina
  • Joan War
  • Neto
  • Stitma
  • Weak Self-Esteem Music
  • Programas
  • El Mejor Blog
  • Filosofía
  •