miércoles, octubre 26, 2005

¿Conciencia social?

El otro día, iba en el camión, y se subieron un par de niñitos a cantar. Gracias a esto, me di cuenta de algo bastante curioso: La gran mayoría (para no aventurarme y decir todos) de la gente, ni siquiera voltea a verlos –en general, a la gente que se sube a los camiones, ya sea a pedir dinero, cantar o ‘X’—. Es bastante raro, porque –me parece— que hacen hasta cosas absurdas, con tal de no verlos. Y cuando terminan su ‘show’, se miran unos a otros, a ver si alguien más les va a dar. Así –creo—sienten que expían culpas (auto adjudicadas), que se libran del problema.

No sé a qué se deba esto. Quizás al hecho de que, cada quien tiene sus problemas y que el crear historias sobre las historias de estos niños, están añadiendo un problema más al que no seria muy fácil darle solución. Y pos la neta, no creo que nadie quiera problemas de ‘a free’.

El asunto me parece que radica, primero, en que México es un país ‘surealista’. Con esto me refiero a los contrastes que existen (i.e. un batillo que vende fruta afuera de la escuela, que se viste todo mugrosito y trae una camioneta bastante chida; las llamadas ‘Marías’, pidiendo limosna y con su celular en la mano, etc.) aquí…

Y segundo, tenemos la tendencia a obviar a los demás. Ya no tenemos ese sentido de ‘solidaridad’ (no, no es la de ‘El-innombrable’) que se supone teníamos.

Simplemente, vivimos tan sumergidos en la inmediatez, que ni siquiera nos percatamos (o hacemos todo lo posible por no hacerlo) de lo que pasa a nuestro derredor. Es más fácil volver la mirada hacia otro lado (¡Puts! ¡Esto sabroso! Imaginate la significación que puede dársele a ese: “Mejor me volteo cabron…”), pues el pensamiento –en caso de optar por preocuparnos— seria: “Es que yo no puedo hacer nada”. Me parece muy acertada esa posición, pues en realidad, el prestarle un poco de atención, de otorgarles un poco de dignidad a esas personas, pues no creo que repercuta en su visión del mundo… ¿o si?...

2 comentarios:

Joan War dijo...

jajaj asi es, la neta es la peor salida... la ceguera... al parecer esto se ve cada vez màs, ahora con tanto huracàn la gente (la mayoria con la q convivo) le vale madres y ni con un litro de agua se kieren mochar...
en fin aki andams ¡zaludos!

ArboL dijo...

En realidad machin... creo ke te fuiste del tema cabron! por ke empiezas diciendo sabe ke y luego ke no se ke asi como ke trewapeaste; creo ke en realidad lo uniko ke hacen ellos es pedir dinero asi como tu estudias para poder de esta manera ser grande ellos buscan el dinero pa komprarse un no se ke y asi sentirse grandes la diferencia es ke la granderza de las personas es tan diferente ke para algunos el tener pa unas caguas y bueno y lo mejor y para otros el ir a tomarse unas caguas a un bar es lo mejor... si me expliko??? ya tambien me treapie yo pero ese es el punto... saludos


  • Hermanito
  • Click
  • Brenda
  • Etceterones
  • Gina
  • Joan War
  • Neto
  • Stitma
  • Weak Self-Esteem Music
  • Programas
  • El Mejor Blog
  • Filosofía
  •