viernes, enero 23, 2009

Silence! I kill you!

El otro día, navegando por la red, di con un video, de una marioneta, que me pareció C-H-I-N-G-O-N-S-I-S-I-M-A: Achmed: The undead terrorist. Como se ve en dicho video, es una burla total a los hechos acaecidos en las torres gemelas, el 11 de septiembre.
Una lectura superficial del show de la mencionada marioneta (Achmed de aquí en delante), podría simplemente remitirnos a la gracia y humor que tiene. Sin embargo, en una lectura más profunda y perversa, podemos decir que es la inclusión simbólica de un hecho traumático que afectó a la humanidad. Lo medular es partir del supuesto que sugieren los integrantes de la escuela de Frankfurt y hasta el Žižek: Eventos como Auschwitz o el 11 de Septiembre no pueden ser integrados a la red simbólica, por su impacto traumático. Para aquel hipotético lector que el ‘Silence… I kill you!’ ya le sea familiar, puede continuar leyendo el post. Para el que no, es recomendable ver el video en cuestión:



Una vez que lo hayas visto, pasemos al post en sí:
La cuestión es que, según Adorno, Horkheimer, Marcuse e incluso el mismo Žižek, no podemos asimilar la barbarie humana, no somos capaces de ‘bromear’ sobre acontecimientos de esa índole, sobre ese tipo de eventos traumáticos, ya que parecieran escapara a todo tipo de racionalidad, y la única manera de lidiar con ellos, es mediante la férrea represión.
Pero, desde mí punto de vista, el show de Achmed es la más pura simbolización de un evento traumático como el 11 de septiembre, en que las torres gemelas fueron destruidas en actos terroristas. Por ello, puedo hablar de simbolización. Junto con esto, debo referir que es sabido por todos nosotros el estado de paranoia que vive el pueblo norteamericano, en la que cualquier signo de terrorismo desencadena las más peculiares reacciones. En los aeropuertos, cualquier persona con aspecto árabe, afgano o musulmán, son blancos de vejaciones que van más allá de lo humanamente concebible.
Sin embargo, y como lo dije antes, el show de Achmed es la inclusión de dicho acontecimiento traumático, es la forma en la que se sublima, ya que hace mofa de los terroristas, de sus prácticas y amenazas, deconstruyendolas; incluso su nombre Achmed: the undead terrorist (y el un está, por decirlo en lacanes, barrado), nos remite a la deconstrucción misma. En cualquier otro escenario, las palabras de Achmed: ‘¡Silence!... ¡I Hill you!’ serían motivo de una gruesa movilización policíaca y mediática. Es por esto, que me pareció por demás necesario hacer un post, ya que el show de Achmed se contrapone al supuesto de que no es posible la inclusión de hechos traumáticos a la red simbólica social. ;)
PS: no se si se notó, pero, que se me va el pedo al final, y ya ni supe que iba a escribir... ROFL!

martes, enero 13, 2009

¿igualdad? ¡Madres, Qué!

El otro día me llego un mail… uno de esos que en cualquier momento borraría, pero, ese día en específico, no quería hacer nada, más que huevonear… Un hipotético lector podría estar pensando: si, ya sé, uno de esos mails rosas en los que recibes una bendición de Dios y eres feliz para siempre, o una de esas maldiciones que tienes que enviar antes de 5 minutos, porque si no, sufrirás mil años de mala suerte, n so on… Pues, no. El mail, si mal no recuerdo, era algo como: pinches chinos inhumanos, o algo así. El pedo es que, de entrada, se muestra una postura racista. Y todo el mail, es un señalamiento en la misma línea.
El mail consistía en un archivo en ppt, y una advertencia que, más o menos, rezaba así: hay que ver para creer!!!! Contiene imágenes muy fuertes, revísalo a discreción.
Abrí el correo y comencé a leerlo: la presentación comenzaba con un bebé recién nacido, pero, lo que llamaba la atención es que estaba tirado en la basura. Después se mostraban una serie de fotos en los que la gente, china, por supuesto, pasaba sin siquiera molestarse en levantar al niño, o al menos, ponerle una manta o algo. La persona que escribió dicho mail aludía a la dignidad humana y demás patrañas que se supone nos hacen iguales los unos a los otros y estupideces así. Al final, una ser humano sintió que era su deber cubrir con un cartón el pequeño cuerpecito. Entonces, ‘alguien’ entrevisto a la persona en cuestión, y explico que en China (o Japón, total, son los mismos: ojos rasgados y amarillos), debido a la sobrepoblación que sufren, estaba rotundamente prohibido tener más de dos hijos, por lo que era una práctica por demás común, que las mujeres embarazadas, poco después de dar a luz, tiraran a sus hijos, y a nadie le importara.
Y aquí entra el lado perverso y racista: pensar que eso sucede en China, un lugar que el mundo considera como lleno de excentricidades, un lugar donde lo más exótico se vuelve realidad, se considera como normal.
Sin embargo, ¿Cuántas veces no hemos sabido de casos similares? Y no sólo me refiero en América Latina, ni siquiera lo delimito a México, mucho menos en Guadalajara. Aquí mismo, en Zapopan, una de las comunidades más mochas del mundo, suceden casos de la misma naturaleza cada día. El problema es que, como dije, permea el racismo recalcitrante, ya que consideramos (todos, ni moño que no) que los Chinos, Japoneses o Coreanos son una especie diferente de seres humanos, capaces de atrocidades inconcebibles. Tales como ingerir fetos muertos, comer la carne de los perros, que en algunas culturas de Occidente son consideradas como parte de la familia.
Total, que no me parece prudente creer tantas cosas tan raras que oímos de nuestros vecinos de Oriente…
PS: Me parece que este post, bueno, no el post, más bien, el mail, toca un punto medular: si debería haber prohibiciones en cuanto al número de hijos que una pareja puede tener, por qué, al ritmo que vamos, dentro de MUY poco tiempo ya no cabremos. Igual, hay que pensar en la gente que viene después de nosotros, que serán nuestros parientes lejanos. A mí me hubiera dado un chingo de coraje que mis tatarabuelos hubieran jodido el mundo, y yo no hubiera podido ir a las cabañas de Mazamitla o a Tápalpa, por que se hubieran acabado los bosques… Pffft.
PS2: También, que no confunda el post, nunca he estado a favor de la igualdad. Jamás. Somos completamente diferentes. Unos más iguales que otros, ofc, pero, diferentes al fin y al cabo.
PS3: Como dije: Lacaniano por convicción, Nietzscheano por vocación.

sábado, enero 10, 2009

¡Traseros! ¡Traseros Por Todas Partes!

El otro día, venía en el camión, de mis prácticas en Derechos Humanos, cuando se sube una vieja S-A-B-R-O-S-I-S-I-M-A: Una werahuevo, con una faldita y un trasero enorme. Por supuesto que todos los birriones, de volada a verla. Quizás, no mucha gente lo sepa, pero, si hay algo que me encanta en una mujer (y aclaro: en lo primero que me fijo es en sus ojos y sus zapatos, pues, ambos dicen por completo lo que una mujer es) es que tenga un redondo y grande trasero. Y, pues, como es obvio, la susodicha mujer, rebosaba de ello. Bueno, pero, como siempre, ese no es el pedo: la cuestión es que uno de los batillos que iban en el camión saco su celular y le empezó a tomar fotos al ENORME trasero… Lo cual, me pareció de MUY mal gusto: invasión a la privacidad y demás… Y es aquí donde entran los motivos reales de este post: el nivel de la fantasía y el de la inversión del propio mensaje.
Estoy totalmente consciente de que pensé que era de mal gusto, porque hubo una clara proyección de mí parte, en el tipo al que me refiero. Cuantas veces no he visto viejas SÚPER sabrosísimas, a las cuales me gustaría ver y examinar más ‘de cerca’, que me gustaría bebérmelas completas, por lo que tener fotos de ellas, no me molestaría en lo más mínimo. Y es aquí donde se regresa mi propio mensaje, pero, de forma inversa, en su verdad. No es que simplemente el hecho de tomarle fotos a los traseros de las viejas, en la calle, y sin que se den cuenta vaya en contra de las normas morales, sino que, en lo interior, vi como era yo, quien quería tomar esas fotos, y, disfrutar mucho más de un trasero TAN perfecto… So, me di cuenta de que ni importaba que el tipo le tomara fotos, sino que, lo que importaba, en la realidad, era que no fui yo, y por ello, me pareció reprobable su acción. Pero ello derivaría directamente en que ya no me vería como agradable a los demás, y por lo tanto, desagradeble a mí mismo. ¡Pobre Bato! ROFL!
Mariana's Butt

  • Hermanito
  • Click
  • Brenda
  • Etceterones
  • Gina
  • Joan War
  • Neto
  • Stitma
  • Weak Self-Esteem Music
  • Programas
  • El Mejor Blog
  • Filosofía
  •